Seleccionar página

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

WATCHMEN

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS A TRAVES DE  SUS PERSONAJES

  • WATCHMEN 1986 (ALAN MOORE)

Watchmen (Vigilantes en español) es una serie de cómics books creada por el guionista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons, y el entintador John Higgins.

La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.

​ Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo. Existe la película de la serie estrenada en 2009, la cual tuvo una recaudación mundial de $185.25 millones de dólares. 

Watchmen se originó a partir de una propuesta de la historia de Moore a DC presentando a los personajes superhéroes que la empresa había adquirido de Charlton Comics. Como la historia propuesta por Moore habría dejado a muchos personajes inservibles para futuras historias, el redactor jefe Dick Giordano convenció al escritor de crear personajes originales en su lugar.

Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. 

Watchmen presenta una historia alternativa donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos a establecer la hegemonía mundial a través de la Operación Cóndor y la Guerra de Vietnam.

El país se está desplazando hacia una guerra nuclear con la Unión Soviética, los vigilantes disfrazados han sido declarados ilegales y la mayoría de los superhéroes anteriores se encuentran en retiro o trabajan para el gobierno.

La historia se centra en el desarrollo personal y de las luchas de los protagonistas como una investigación sobre el asesinato de un superhéroe patrocinado por el gobierno que los saca de su retiro, y, finalmente, los lleva a enfrentarse a un complot que evita la guerra nuclear matando a millones de personas.

Creativamente, el enfoque de Watchmen está en su propia estructura. Gibbons utiliza un diseño de cuadrícula de nueve paneles en toda la serie y añade símbolos recurrentes, tales como una carita manchada de sangre. Todos los capítulos, excepto el último, presentan documentos ficticios que se suman al trasfondo de la serie, y el relato se entrelaza con el de la otra historia, un cómic sobre piratas titulado Relatos del Navío Negro, que uno de los personajes lee.

Estructurada como una narración no lineal, la historia salta a través del espacio, el tiempo y la trama. Watchmen ha recibido elogios de la crítica tanto en el cómic como en la prensa, y es considerado por la crítica como un texto seminal de un medio del cómic.

Después de varios intentos de adaptar la serie a un largometraje, Watchmen del director Zack Snyder fue estrenada en 2009.

En noviembre de 2017, Geoff Johns y Gary Frank crearon una serie secuela titulado El Reloj del Juicio Final como parte de la iniciativa DC Rebirth.

  • ALAN MOORE

Alan Moore (Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor británico y guionista de cómics, labor esta última en la que ha destacado por sus trabajos reconocidos por la crítica y popularmente aclamados como WatchmenV de VendettaFrom Hell y The League of Extraordinary Gentlemen.

Ha sido catalogado como el «mejor escritor de historietas de la historia».

Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior. A partir de 1984 trabajó en el mercado estadounidense, principalmente para DC Comics. Desde mediados de la década de los 90 trabaja mayormente en editoriales independientes a ambos lados del Atlántico.

Su pintoresco pasado, aunado a una actitud con ciertos matices misantrópicos y su autoproclamada conversión en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de convertirse en un ícono. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.

El 9 de septiembre de 2016, Moore anunció que se retiraba de la industria del cómic.

CREAMOS NUESTRO COMIC 2ª parte

Nuestro Comic (2ª parte)

CREAMOS NUESTRO COMIC (PARTE 2) 

No tengo mucho mas que decir como explicación de lo que debéis realizar en este bloque.

Mantenéis las pautas del bloque 11 en cuanto a la realización de vuestra novela gráfica.

  • EL GUION:

En este bloque trabajareis con las 20 últimas páginas de vuestro guion.

Revisadlas, reescribirlas si es necesario, realizar el guion técnico de las mismas con todo lo que habéis aprendido durante todo este año.

Si plasmáis el más mínimo detalle en cada viñeta que vais a realizar, tendréis mucho trabajo hecho.

Realizad las fichas de todos los personajes que aparezcan, lo más completas posibles.

Escribid una historia breve de cada uno de vuestros personajes aunque no se vaya a reflejar en vuestra novela gráfica.

Esas fichas de los personajes pueden ir insertadas a lo largo de vuestra novela o al final de la misma, dando más contenido a vuestra historia.

  • EL DIBUJO:

Debéis mantener el estilo que hayáis elegido en el bloque 11.

Ya tendréis las ideas mas claras delo que os gusta y donde os sentís más cómodos.

  • DATO:

Es el final de este maravilloso camino que empezamos hace 18 meses mas o menos, falta poco, pero no esta todo hecho, seguimos en contacto, preguntadme , mostradme, seguimos juntos en esto…

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

Superman 1938  Spiderman 1962

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

  • SUPERMAN 1938 (JERRY SIEGEL/JOE SHUSTER)

Superman (cuyo nombre kryptoniano es Kal-El y su nombre terrestre es Clark Kent) es un personaje ficticio, un superhéroe de los cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics.

​Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933 cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130  dólares estadounidenses​ y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics (junio de 1938), para luego aparecer en varios seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos.

Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense.

La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul y rojo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, ​escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.

 ​La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta.

Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

Aunque denominado, algunas veces, de manera poco halagadora, como «el gran Boy Scout azul» por otros superhéroes, Superman también es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Krypton» por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis.

Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente.

DC Comics/Warner Bros. expandió lentamente el reparto de personajes secundarios, poderes y símbolos de Superman a través de los años. Se modificó su pasado para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de Krypton, incluyendo a Supergirl y Krypto, el Superperro.

Además, Superman fue licenciado y adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine.

En este último se dio la que quizás sea su interpretación más notable: Christopher Reeve tanto en Superman: la película (1978) como en su secuela Superman II (1981), películas de Richard Donner que recibieron la aclamación unánime de la crítica y se volvieron las películas más exitosas de Warner Bros en su momento. No obstante, las dos siguientes secuelas, Superman III y Superman IV: The Quest for Peace no tuvieron tanto éxito a nivel de recaudación.

La película Superman Returns, que fue estrenada en 2006, fue poco exitosa dentro de los Estados Unidos pero en el resto del mundo sobrepasó las expectativas iniciales de sus creadores.

Desde el debut de Superman han transcurrido siete décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones.

Una modificación mayor y significativa ocurrió en 1986, cuando el autor John Byrne modernizó y realizó un masivo retcon al personaje, reduciendo los poderes de Superman y eliminando varios personajes del canon, en una estrategia que atrajo mucha atención de los medios.

Volvió a aparecer en la prensa en la década de 1990, cuando DC Comics publicó La Muerte de Superman, una historia en la que el personaje falleció y luego revivió.

Superman ha resultado fascinante para los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos han explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto del mundo. 

Umberto Eco discutió las cualidades mitológicas del personaje a inicios de los años 1960 y Larry Niven escribió sobre las características de una hipotética relación sexual entre el personaje y Lois Lane.

​La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal.

Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios a la ley de derechos de reproducción les permitieron a la esposa y a la hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros., disputa.

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

  • SPIDERMAN 1962 ( STAN LEE)

Spider-Man (llamado Hombre Araña en muchas de las traducciones al español) es un superhéroe ficticio creado por los escritores y editores Stan Lee y Steve Ditko.

Apareció por primera vez en el cómic de antología Amazing Fantasy (10 de agosto de 1962), en la Edad de Plata de los cómics.

Aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, así como en varias películas, programas de televisión y adaptaciones de videojuegos ambientadas en el Universo Marvel.

En las historias, Spider-Man es el alias de Peter Parker, un huérfano criado por su tía May y su tío Ben en la Ciudad de Nueva York después de que sus padres Richard y Mary Parker murieron en un accidente aéreo. Lee y Ditko tuvieron que lidiar con los problemas de la adolescencia y los problemas financieros, y lo acompañaron con muchos personajes de apoyo, como J. Jonah Jameson, Flash Thompson, Harry Osborn, los intereses románticos, Gwen Stacy y Mary Jane Watson, y enemigos como el Doctor Octopus, Kingpin, Duende Verde y Venom.

Su historia de origen lo tiene adquiriendo habilidades relacionadas con la araña después de un mordisco de una araña radioactiva; estos incluyen aferrarse a las superficies, disparar telarañas desde dispositivos montados en la muñeca y detectar el peligro con su «sentido arácnido».

Cuando Spider-Man apareció por primera vez a principios de la década de 1960, los adolescentes en cómics de superhéroes solían ser relegados al papel de acompañante del protagonista.

La serie de Spider-Man abrió camino al presentar a Peter Parker, un estudiante de preparatoria de Queens detrás de la identidad secreta de Spider-Man y con cuyas «auto-obsesiones con el rechazo, la inadecuación y la soledad» podrían relacionar los lectores jóvenes.

​Mientras que Spider-Man tenía todas las características de un compañero, a diferencia de los héroes adolescentes anteriores como Bucky y Robin, Spider-Man no tenía un mentor de superhéroes como el Capitán América y Batman; por lo tanto, tuvo que aprender por sí mismo que «con un gran poder también debe llevar una lo responsabilidad«, una línea incluida en un cuadro de texto en el panel final de la primera historia de Spider-Man, pero más tarde atribuida de manera retroactiva a su tutor, el difunto tío Ben.

Marvel ha presentado a Spider-Man en varias series de cómics, la primera y más duradera de las cuales es The Amazing Spider-Man. A lo largo de los años, el personaje de Peter Parker se desarrolló desde un tímido y nerd estudiante de secundaria de la ciudad de Nueva York hasta un estudiante universitario preocupado pero extrovertido, hasta un maestro de secundaria casado para, a fines de la década de 2000, un único fotógrafo independiente.

En la década de 2010, se une a los Vengadores, el equipo estrella de superhéroes de Marvel. El némesis de Spider-Man, el Doctor Octopus, también tomó la identidad de un arco de historia que abarca el 2012-2014 llamado «Superior Spider-Man», luego de una trama de intercambio de cuerpos en la que Peter parece morir.

​Marvel también ha publicado libros con versiones alternativas de Spider-Man, incluido Spider-Man 2099, que presenta las aventuras de Miguel O’Hara, el Spider-Man del futuro; Ultimate Spider-Man, que presenta las aventuras de un adolescente Peter Parker en un universo alternativo; y Ultimate Comics Spider-Man, que representa al adolescente Miles Morales, quien toma el manto de Spider-Man después de la supuesta muerte de Ultimate Peter Parker.

Miles luego es llevado a la continuidad de la corriente principal, donde trabaja junto a Peter.

Spider-Man es uno de los superhéroes más populares y exitosos comercialmente.

​Como personaje insignia de Marvel y mascota de la compañía, ha aparecido en innumerables formas de medios, incluidas varias series de televisión animadas y de acción en vivo, tiras cómicas de periódicos sindicados y en una serie de películas. Danny Seagren retrató al personaje en acción en vivo en Spidey Super Stories, un sketch de The Electric Company que se desarrolló desde 1974 hasta 1977.

​En películas, Spider-Man ha sido interpretado por los actores Tobey Maguire (2002-2007), Andrew Garfield (2012-2014),7​y Tom Holland (2016-2019), quien ha representado al personaje en Marvel Cinematic Universe desde 2016. Reeve Carney ha encarnado a Spider-Man en el musical de Broadway de 2010 Spider-Man: Turn of the Dark.

Spider-Man ha sido bien recibido como superhéroe y personaje de cómic, y a menudo se le considera uno de los personajes de cómic más populares de todos los tiempos, junto con los superhéroes más famosos de DC Comics, Batman, Superman y Wonder Woman. ​

En Spider-Verse, se revela que sus poderes arácnidos y sus equivalentes de todas las realidades son la clave para el control total del Multiverso Marvel.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
//* Estilos para menú plegable móvil Divi */